5 pruebas habituales en una entrevista de estrés

La mayoría de las personas creen que una entrevista de trabajo es siempre el clásico juego de preguntas y respuestas entre dos personas en un ambiente cordial pero esto no es cierto. Hay ocasiones en que los reclutadores buscan generar estrés durante esta fase del proceso de selección. El motivo es que quieren ver cómo reacciona el candidato frente a problemas y conflictos.
La idea del reclutador es imitar el ambiente de combate que le espera al postulante en su puesto de trabajo.
No esperes que te adviertan acerca de que te enfrentarás a una entrevista de estrés estas cosas las hacen sin avisar.

Quienes tienen más posibilidad de pasar por una entrevista de estrés

Este tipo de entrevistas se realizan a candidatos que se presentan para trabajos donde el nerviosismo, la incomodidad y la exigencia están siempre presentes. Por ejemplo, gerentes, asistentes de puestos directivos, servicio al cliente y especialistas en administración de reclamos.
En los casos de postulaciones para puestos no directivos pero que aun así deban someterse a pruebas de estrés, el perfil buscado en la entrevista será el de una persona con buena tolerancia a las situaciones de tensión, baja tendencia al conflicto, predisposición y apertura a la cooperación mutua y una rápida capacidad de respuesta al estímulo con características ingeniosas.
En cambio, alguien que aspira a un puesto de dirección se busca no solo tolerancia al estrés sino también capacidad de liderazgo, disposición para resolver problemas en situaciones no comunes y una fuerte voluntad para sobre llevar los conflictos.

Qué es importante en un entrevista de estrés

En una entrevista de estrés no solo importan las respuestas sino también, y muy especialmente, la reacción emocional. Si la persona evaluada muestra signos de resentimiento, enojo o cualquier otro síntoma de nerviosismo indica que no superó la prueba. Aquí lo que importa es preservar el ánimo positivo, la mente fresca para discutir y la confianza hasta que la entrevista finalice.

Pruebas habituales de resistencia al estrés

Prueba de la espera

Demorar el inicio de la entrevista es uno de los primeros indicios de que te enfrentarás a una entrevista de estrés. Si te postulas para un empleo medio solo toma tu teléfono móvil y haz que te estás ocupando de tus propios asuntos. En cambio, si te postulas para un puesto de dirección, muéstrate interesado en saber por qué la entrevista no se llevó a cabo a la hora prevista, di que ya no hay más tiempo para esperar y despídete educadamente. A los pocos minutos recibirás una llamada que te dirá que quieren posponer la entrevista para otro día.

Pruebas y cuestionarios

Es posible que sean largas y complicadas pero demuestra paciencia y una actitud positiva para el trabajo rutinario. En caso de estar en un lugar donde no haya muebles (es probable que as√≠ sea) pregunta d√≥nde puedes sentarte. Bajo ning√ļn concepto te sientes en el suelo a completar la prueba. Seguramente, una vez que entregues el cuestionario te pedir√°n que vuelvas escribir algunas respuestas alegando escritura dif√≠cil de entender.

Prueba de rigurosidad

Ver√°s que tu reclutador te interrumpir√° de forma brusca y saltar√° de un tema a otro sin permitirte explayarte. Mant√©n la calma, no te molestes ni des excusas. Espera hasta que termine de dar su opini√≥n y contin√ļa.
Es muy probable que hable de forma negativa tanto de ti como de tus acciones. Escuchar√°s cosas como ‚Äúsu presentaci√≥n fue muy d√©bil y nada interesante‚ÄĚ. C√°lmate y p√≠dele que te aclare qu√© puntos le parecieron d√©biles para tenerlo en cuenta en tus futuros comentarios.
Una pregunta muy habitual es ¬ŅPor qu√© has venido? Esta pregunta en realidad lo que quiere saber es qu√© cualidades tienes que pueden ser √ļtil para la empresa. Habla sobre qu√© podr√≠as hacer por la compa√Ī√≠a en caso de ser un empleado de esta.

Preguntas personales

Para generar estr√©s es muy com√ļn que se desv√≠e las preguntas hacia cuestiones personales e √≠ntimas. En este caso, es posible contestar educadamente que tu vida √≠ntima no se relaciona con tu vida profesional por lo que no responder√°s sobre esas cuestiones.

Condiciones incómodas

Es muy com√ļn que se busque alterar a la persona haciendo que la habitaci√≥n en la que se encuentra no resulte para nada c√≥moda. Por ejemplo, es posible que te den una silla rota, que te derramen ‚Äúaccidentalmente‚ÄĚ agua en la ropa, etc. todo estar√° pensado para evaluar tu paciencia, autoestima e ingenio para salir de situaciones complicadas.

Deja un comentario