Las 10 preguntas más importantes y frecuentes en una entrevista de trabajo y cómo responderlas

La entrevista laboral es una situación muy estresante porque hay mucho en juego pero si piensas cuáles pueden ser las preguntas que te formularán podrás encontrar respuestas correctas con antelación y así aumentarás la probabilidad de ser contratado.

Estaría estupendo saber a ciencia cierta cuáles serán las preguntas que te formularán en tu próxima entrevista pero lamentablemente nadie es adivino. Sin embargo, sí hay una serie de preguntas habituales que a los reclutadores les encanta formular.

¡A continuación te dejamos con una lista de preguntas y sus respuestas!

No recomendamos que las tomes como una plantilla para tus respuestas pero sí puedes usar estos ejemplos como una fuente de inspiración. Para preparar tu entrevista debes tomarte un tiempo y pensar seriamente cómo puedes demostrar que eres realmente el adecuado para el puesto de trabajo para el cual te has postulado.

1- Cuéntanos algo sobre ti

Esta pregunta parece bien simple y sencilla y por ello, no muchos se preparan para responderla. Sin embargo, tiene su trascendencia. La regla básica es no contar la historia completa de tu vida profesional y mucho menos la personal. Debes preparar una respuesta corta pero convincente que demuestre el motivo por el cual eres apto para el puesto de trabajo. Una buena idea sería, hablar de dos o tres proyectos específicos que te muestren como alguien que toma las decisiones correctas y luego explica cómo esa experiencia puede ayudarte en el nuevo puesto.

2- Cómo te enteraste de la oferta de trabajo

Nuevamente estamos ante una pregunta que parece inofensiva pero si logras responderla de forma correcta te puede dar una oportunidad enorme para destacarte y demostrar que el trabajo para el cual te postulas es realmente importante para ti. Por ejemplo, si has oído hablar de la compañía en un evento empresarial, de industria o incluso en los medios de comunicación dilo.

En caso que haya sido un amigo o colega da su nombre y cuéntales por qué te pareció interesante esta oportunidad. Si hallaste la propuesta solo por casualidad explica qué fue lo que te llamó la atención.

3- Qué sabes acerca de la compañía

Como te imaginarás, cualquiera puede ingresar al sitio web de la empresa, buscar la sección de “Acerca de nosotros”, leerla, memorizarla y contarla. Sin embargo, lo que realmente quiere saber el reclutador es si realmente tú compartes los puntos de vista de la compañía.

Claro que para iniciar la conversación es buena idea demostrar que comprendes los objetivos de la empresa pero solo usa pocas palabras y más que nada céntrate en demostrar qué opinión te merece lo que has leído. Por ejemplo, podrías hacer frases como “en lo personal me gusta la misión de…”, “Este punto de visto lo comparto verdaderamente porque…”.

Lo importante es que tengas un par de ejemplos preparados para respaldar tus palabras.

4- Por qué quieres este trabajo

Los empleadores siempre prefieren contratar gente que sea apasionada por el tema de su negocio. Sería bueno que tengas una respuesta honesta a esto pero si no la tienes, tendrás que imaginarte algo que haga pensar que eres un apasionado del trabajo que debes realizar. Lo ideal sería que digas un par de frases clave que demuestren que este puesto es el indicado para ti.

Un ejemplo sería, “Siempre me interesó muchísimo [actividad de la empresa] y creo que esta compañía realiza cosas interesantes, por eso quiero unirme al equipo”. Si puedes armar una frase como la anterior pero que se ajuste al puesto para el cual te postulas tendrás un gran punto ganado.

5- Por qué debemos contratarte

Esta pregunta es directa, dura y puede hacerte sentir temor pero si te la formulan aprovecha y sácale jugo porque es la mejor oportunidad que tienes para “venderte” a tu empleador ¿En qué debes basar tu respuesta? ¡En tres cosas! Primero, debes decirles que no solo puedes realizar el trabajo de forma correcta sino también conseguir buenos resultados.

Segundo, que encajas a la perfección con el equipo laboral y tercero, que eres el más adecuado entre todos los candidatos.

6- Enumera tus cualidades más importantes

En este punto los expertos en entrevistas laborales recomiendan responder de la forma más honesta posible. Es decir, debes hablar sobre lo que realmente crees que son tus puntos fuertes. No busques intentar adivinar qué es lo que el reclutador desea escuchar. Estaría bueno que indiques algunos ejemplos de cómo has utilizado esas cualidades en un ambiente profesional.

7- Cuáles son tus puntos débiles

En esta pregunta, no solo se busca conocer las posibles deficiencias sino también chequear la honestidad y conciencia. La idea sería que respondas algo con lo cual realmente tienes problemas pero debes dejar claro que ya te has puesto manos a la obra para mejorarlo.

8- Cuál es tu mayor logro en tu vida profesional

Un buen historial profesional es una de las mejores armas que puedes tener para que alguien decida a contratarte. Una buena forma de conseguirlo es describir de forma breve la situación y la tarea que realizabas (así le das un trasfondo) pero lo que debes destacar son las acciones que tomaste y los resultados obtenidos.

9- Habla sobre un conflicto laboral y cómo lo has manejado

Esta pregunta busca comprender cómo reaccionarías ante conflictos. En una entrevista, cualquiera puede parecer una persona placentera pero qué ocurriría si un día tienes un conflicto con gente del equipo. Busca contarles un ejemplo, donde has tenido un problema, cómo lo resolviste y como lograste evitar que vuelva a ocurrir en el futuro.

10- Dónde te ves dentro de cinco años

Lo que el reclutador quiere saber es qué tan realistas son tus expectativas con tu carrera profesional, qué tan ambicioso eres y cómo este puesto podrá ayudarte a lograr tus objetivos. Lo que mejor puedes hacer, es evaluar de forma sumamente realista lo que puedes conseguir dentro de esa compañía y responder en función de ello.

Deja un comentario