Las 10 preguntas más temidas en una entrevista de trabajo y como responderla

Hay preguntas que producen escalofríos y más cuando se está en una situación estresante como puede ser una entrevista laboral pero si te preparas con antelación podrás salir airoso de la situación.

1- Cuál es tu sueño

Con esta pregunta el reclutador quiere averiguar si el puesto para el cual te postulas realmente va acorde a tus objetivos. No respondas cosas que no se relacionan con tu puesto de trabajo. No digas cosas como sueño con ser jugador de fútbol profesional. Lo que debes hacer es describir todas tus metas y ambiciones dentro del plano profesional. La idea central es que estas deben ir en consonancia con lo que puedes lograr dentro del puesto de trabajo.

2- En que otras compañías te has postulado

Con esto, lo que el empleador quiere saber es qué tanto te atrae el tipo de negocio en el cual se mueve la compañía. Una buena idea, sería responder que estás considerando una serie de otras opciones dentro de la misma industria. Sería útil remarcar que el tipo de puesto para el cual te postulas requiere de habilidades y destrezas que posees. Por ejemplo, podrías decir algo como “Me estoy postulando en empresas de desarrollo de software porque puedo realizar análisis acerca de las necesidades de los usuarios y plasmarlas en nuevas ideas de producto”.

3- Por qué abandonaste el trabajo anterior

Esta pregunta es difícil de contestar pero es una de las que más se formulan. La idea básica es que debes responder de forma positiva. Nunca hables mal de tus antiguos empleadores. En tu respuesta debes indicar que buscas nuevas oportunidades y que la compañía para la cual te estás postulando se adapta mejor a tus expectativas.

4- Por qué te despidieron

Si la pregunta anterior te pareció difícil esta lo es aún más. Aquí solo te valdrá ser honesto. No te imaginas las redes internas que tienen las compañías entre sí. Si mientes la verdad siempre aparecerá tarde o temprano. Para responder correctamente debes centrarte en qué has aprendido de esa situación y como enfocas tu vida laboral a partir de eso. Si puedes, presenta esa adversidad como una gran ventaja para trabajar en un lugar nuevo.

5- Qué quieres de tu nuevo trabajo

Sé específico e indica las oportunidades de desarrollo que el puesto para el cual te postulas puede darte. No te líes mucho dando mil vueltas a la respuesta. Debes ser directo y conciso.

6- Habla sobre tu estilo de gestión

Debe mostrarte como alguien flexible pero que tiene liderazgo. Una buena respuesta podría incluir una historia acerca de cómo has logrado que un empleado ineficaz se convirtiese en uno de los mejores del equipo.

7- Da un ejemplo de cómo usas tus habilidades de liderazgo

La respuesta debe estar pensada para que dependa de las cualidades que se buscan para el puesto de trabajo. Piensa cuáles son las habilidades necesarias para el puesto y crea una respuesta en función de ello.

8- Cuenta una situación en la que no has estado de acuerdo con la decisión de tu jefe

Nadie puede estar de acuerdo al cien por cien con lo que dice su jefe pero lo que busca esta pregunta es verificar que incluso en estas situaciones uno se comporta de manera profesional. No hables mal de tu antiguo jefe y tampoco te muestres que siempre buscas estar de acuerdo con él para evitar conflictos. Lo ideal sería que cuentes algo en lo que tus decisiones tuvieron resultado muy positivo en la situación.

9- Qué dicen tu jefe y tus colegas de ti

Otra vez, se honesto porque hoy en día es muy fácil saber si mientes o no. Con un simple email o llamada pueden tener toda la verdad. Busca decir cualidades para las cuales no existan objeciones como ética en el trabajo, disposición para participar, etc.

10- Por qué te tomaste un descanso

En caso que hayas estado algún tiempo sin trabajar explica el motivo de una forma precisa y directa. Si puedes di, que usaste ese tiempo para estudiar y perfeccionarte, para realizar algún tipo de trabajo voluntario, etc. No olvides remarcar que ya estás listo y en condiciones para trabajar de forma productiva.

Deja un comentario